NUESTRA HISTORIA

 

Atlético de San Luis nace en abril del 2017 como parte de la estrategia global de internacionalización del Atlético de Madrid. Encontrando en San Luis Potosí el lugar ideal para uno de los proyectos deportivos con mayor visión a futuro en México.

La identidad de nuestro club se construye heredando la mística de coraje, trabajo, esfuerzo y unión que define a nuestra institución en el escenario internacional en conjunto con la tradición deportiva existente en la ciudad potosina, dando como resultado, una institución única, producto de la fusión de lo mejor de ambas latitudes.

El 15 de abril del 2017, el consejo administrativo del Atlético de Madrid oficializó el acuerdo de expansión de una franquicia a México acordándose que sería en la liga de Ascenso MX en donde nuestro equipo iniciaría su historia. Sin embargo, fue hasta el 24 de abril cuando el Atlético de San Luis dio inicio a sus operaciones, siendo este día cuando el club celebra su aniversario.

Luego de meses de intenso trabajo y preparación, los potosinos se reportaron listos para hacer su debut en el balompié mexicano siendo el 22 de julio del 2017 cuando en el estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca, Atlético de San Luis hizo su primera aparición en la división de plata de nuestro país con un equipo titular que estaba conformado por Miguel “Pikolin” Palacios, Washington Mac Eachen, Borja González, Erik Vera, Alejandro Castro, Juan Castro, Jorge Espericueta, Jorge Sánchez, Óscar Hernández, Sebastián Penco y Pablo Olivera. Mientras que dentro de los suplentes se encontraban Roberto Salcedo, Carlos Ramos, César Ibáñez, Arturo Alvarado, Marcos Astina, Santiago Palacios-Macedo y Jonathan Dos Santos; Todos ellos, dirigidos por Salvador Reye

 

 

NUESTRO ESTADIO

 

Ubicado en el corazón de la ciudad, el estadio Alfonso Lastras Ramírez es accesible para los habitantes al estar rodeado de algunos de los principales ejes viales que conectan a la ciudad. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1999 y cuenta con una capacidad para 25,907 aficionados en tribuna y 1,600 en la zona de palcos.

 

El Alfonso Lastras, ha recibido eventos de talla internacional como juegos eliminatorios de la Selección Mexicana, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

 

 

PRIMER CAMPEONATO

 

Luego de su primer torneo, los potosinos poco a poco comenzaron a tener cada vez más éxito en el fútbol mexicano, siendo en el 2018 cuando, después de meses de esfuerzo y dedicación, logramos llegar a nuestra primera final luego de una liguilla que fue intensa y en la que, tras eliminar a Cimarrones de Sonora y Atlante, nuestro equipo se instaló en la gran final del torneo Apertura 2018 enfrentándose a los Dorados de Sinaloa que, en ese entonces, eran dirigidos por Diego Armando Maradona.

 

La ida, se realizó en Sinaloa, en donde, tras un duro enfrentamiento, los potosinos cayeron por la mínima ante los Dorados en el estadio Banorte de la ciudad de Culiacán. Sin embargo, el 2 de diciembre de dicho año, en casa y ante una afición que no dejó de alentar durante todo el encuentro, Atlético de San Luis se impuso a la adversidad y logró remontar el marcador ganando el partido 4 a 2 lo que significaba un marcador global de 4 a 3 luego de las anotaciones de Nicolás Ibáñez, Ian González y Leandro “Chino” Torres.

 

 

SEGUNDA FINAL Y ASCENSO

 

Luego del campeonato, los potosinos no bajaron la intensidad durante todo el siguiente torneo Clausura 2019 consiguiendo de nueva cuenta, llegar a la final ante el mismo rival: los Dorados de Sinaloa.

 

Luego de un partido de ida que terminó empatado a un gol en Sinaloa, la afición potosina se dio cita el domingo 5 de mayo del 2019 en el “Coloso de Valle Dorado” para ahí, vivir 90 minutos de dramatismo puro que obligaron a los tiempos extra en donde, con un increíble gol de Unai Bilbao, los nuestros consiguieron el triunfo al ganar 1-0 obteniendo así el boleto directo a la primera división tras un torneo perfecto que Atlético de San Luis terminó invicto.  

 

El equipo que se consagró campeón estaba conformado por Carlos Rodríguez, Matías Catalán, Mario Abrante, Unai Bilbao, Enrique “Kadete” López, Juan “Coque” Castro, Jorge “Perrito” Sánchez, Noé Maya, Fernando Madrigal, Nicolás Ibáñez, Ian González, Roberto Salcedo, Dionicio Escalante, Mario de Luna, Claudio Villagra, Leandro “Chino” Torres, Marcos Astina y Diego Pineda, todos ellos, comandados por Alfonso Sosa.

 

Desde entonces, Atlético de San Luis participa en la Liga BBVA MX.