First slide
20 Enero, 2023 | Primer Equipo

Listos los grupos de la Leagues Cup 2023

  • Los 15 grupos de la primera fase están divididos en regiones e integrados de acuerdo a criterios de equilibrio competitivo, según la clasificación de los Clubes en sus respectivas ligas durante 2022.
  • Pachuca y LAFC, campeones de la LIGA MX y la MLS, clasifican directamente a los Dieciseisavos de Final.
  • El torneo iniciará el 21 de julio y culminará el 19 de agosto con la Gran Final.

Ciudad de México y Nueva York. (viernes 20 de enero, 2023) – Una vez definidas las clasificaciones de la LIGA MX y Major League Soccer del 2022, así como los campeones de ambas ligas, quedaron establecidos los 15 grupos para la edición 2023 de Leagues Cup, competencia oficial que estará integrada por todos los clubes de las dos Ligas, 18 de la LIGA MX y 29 de la MLS, y que entregará tres boletos a la Liga de Campeones de la confederación.

Primero, como campeón de la MLS Cup 2022, Los Angeles Football Club clasificó directamente a los Dieciseisavos de Final de Leagues Cup 2023. Así también, el Club Pachuca avanzó de forma directa por ser el campeón de la LIGA MX con más puntos acumulados en los torneos Clausura y Apertura del año 2022.

Para integrar los grupos de Leagues Cup se utilizó un criterio de equilibrio competitivo y se han dividido los 15 sectores en cuatro regiones: Central, Sur, Este y Oeste. Las regiones Central, Sur y Este contarán con cuatro grupos respectivamente, mientras que la zona Oeste tendrá sólo tres sectores debido a la clasificación directa a Dieciseisavos de la Final del LAFC. Por su parte, Pachuca formará parte de la región Sur en la siguiente fase, lado opuesto de la llave eliminatoria con referencia al equipo angelino.

Los mejores 15 clubes de la MLS se han colocado en su región geográfica correspondiente, con base en su clasificación final del Supporters’ Shield 2022. Los mejores 15 clubes de la LIGA MX, según la tabla de puntos acumulados a través de los torneos Clausura 2022 y Apertura 2022, se ubicarán en grupos en el orden inverso a los clubes de la MLS (El club clasificado No. 15 de la LIGA MX ha sido emparejado con el club clasificado No. 1 de la MLS y así sucesivamente).

Continuando con los criterios de equilibrio competitivo, los 13 clubes restantes de la MLS se han colocado en los grupos, basados primero en su región geográfica correspondiente, y luego en su clasificación final del Supporters’ Shield 2022.

Con todos los clubes de la MLS colocados en grupos, las regiones Sur y Este tienen un cupo restante, espacios que serán ocupados por FC Juárez (No.16 LIGA MX) y Querétaro (No. 17 LIGA MX), quienes han sido emparejados respectivamente con Austin FC (No. 4 MLS) en el Sur y Philadelphia Union (No. 2 MLS) en el Este.

Cada club jugará dos partidos en la Fase de Grupos y los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Ronda de Eliminación Directa, iniciando con los Dieciseisavos de Final. Cabe recordar que si en la primera etapa un partido finaliza empatado se tirarán penales para entregar un punto adicional. El reglamento de competencia, otros criterios de desempate y el calendario de la Leagues Cup se darán a conocer más adelante.

A partir de 2023, la MLS y la LIGA MX harán una pausa en sus respectivas temporadas de liga cada verano y los 47 clubes de primera división de Canadá, México y Estados Unidos competirán en un torneo al estilo de la Copa Mundial. La nueva Leagues Cup consistirá en 77 partidos.

La competencia iniciará el viernes 21 de julio, la Final tendrá lugar el sábado 19 de agosto y será jugada en su totalidad en Estados Unidos y Canadá. El campeón, segundo y tercer lugar del histórico torneo se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf y tendrán la oportunidad de ganar un sitio en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.