29 de abril del 2006, un día que no se olvida
Fotografía: Martín Baez.
Han pasado ya 17 años de que, en el Alfonso Lastras, San Luis se salvaba del descenso ante Atlas en la última jornada del torneo Clausura 2006 en donde con goles de Alfredo Tahuilán y Marcelo Guerrero, los potosinos hicieron una hazaña histórica que siempre será recordada.
Con un ambiente tenso y ante una ciudad que estaba paralizada, llegaba tan esperado día, pues, en punto de las 21:00 horas, daría inicio el encuentro que definiría si el equipo potosino mantendría la categoría o descendería. En la lucha por quedarse en la primera división se encontraban tres equipos que eran Veracruz, Dorados de Sinaloa y San Luis quienes se enfrentaban a Morelia, Pumas y Atlas respectivamente.
Para Veracruz, bastaba con un empate para mantenerse en el máximo circuito, mismo, que lograron al quedar igualados a un gol; Dorados de Sinaloa, necesitaba el triunfo o el empate pero que San Luis no se hiciera con los tres puntos, mientras que, para los potosinos, la única opción era sumar de a tres.
El día del partido, con un Alfonso Lastras se encontraba repleto y con una afición que no dejaba de alentar y que estaba a la espera del “milagro” con el que se mantuviera la categoría el encuentro comenzaba en la cancha con Adrián Martínez, Carlos Sánchez, Alfredo González Tahuilán, Adrián García, Octavio Valdez, Ignacio González, Jesús Mendoza, Sebastiao Pereira y Ariel González, todos comandados por Raúl Arias.
Fotografía: Martín Baez.
Ante los más de 25 mil aficionados presentes en el “Coloso de Valle Dorado”, el encuentro comenzaba con intensidad por parte de ambos conjuntos y, para la mala fortuna de los auriazules, al 6´, los rojinegros se fueron al frente y fue Emmanuel “Tito” Villa quien, con un potente remate de cabeza, abría el marcador. Con el marcador en contra, los dirigidos por Raúl Arias buscaron la igualada durante todo el primer tiempo, sin embargo, este no llegó.
En la segunda mitad, San Luis salió decidido a dejarlo todo en la cancha y tan solo dos minutos después del arranque del segundo tiempo, Alfredo Tahuilán evitó que los visitantes aumentaran su ventaja. Con el reloj también en contra, los potosinos seguían en busca del error que los ayudara a encontrar el gol y al 62´, Atlas se quedaba con 10 hombres en la cancha cuando por una segunda amonestación, el uruguayo Sergio Orteman se fue expulsado.
Fotografía: Martín Baez.
Con un Alfonso Lastras que no dejaba de alentar, poco a poco los de San Luis Potosí se animaban más en el terreno de juego y fue en el minuto 88 cuando Tahuilán decidió irse al frente y, con un cabezazo, mandar el balón directo al fondo de las redes dejando sin oportunidad alguna al aquero Antonio Pérez. Ya con el empate parcial y con los jugadores dispuestos a ir por más, tan solo 4 minutos después, de nueva cuenta los potosinos se armaron de valor y se fueron al frente para que de nueva cuenta fuera Tahuilán quien con un potente disparo estrellara el esférico en las manos del guardameta Pérez siendo Marcelo Guerrero quien de primera intención remató y marcó así el “Gol del milagro” que significaba su salvación haciendo estallar de emoción el “Coloso de Valle Dorado”.
Fotografía: Martín Baez.
Luego del partido, todo el Alfonso Lastras reconoció el esfuerzo, pues el milagro había sucedido. Con la victoria, quien descendió fue Dorados de Sinaloa mientras que los potosinos consiguieron llegar a 25 unidades y meterse a la liguilla para después de eliminar a Atlante, Toluca y llegar hasta la gran final ante Pachuca, lo demás, es una historia que todos conocemos.
Fotografía: Martín Baez.
Este sábado, buscaremos escribir una nueva página en la historia del futbol potosino ante Atlas y para ello, tu apoyo es fundamental, ¡Vamos juntos por el pase a la reclasificación!